Recolección de Sensores por parte de los estudiantes ITT Generación 2023B
GPL-3.0 License
Periodo | (2023) Enero-Junio |
---|---|
Materia | SISTEMAS PROGRAMABLES |
Grupo | SCC-1023SC7B |
Caracterizacin | Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades: - Implementar aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologas, plataformas - Evaluar tecnologas de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva. - Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicacin de soluciones innovadoras en diferentes contextos. - Disear e implementar interfaces para la automatizacin de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado. Sistemas programables aporta la capacidad de disear e implementar interfaces hombre- mquina y mquina-mquina para la automatizacin de sistemas e integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologas, plataformas o dispositivos. Para integrarla, se ha hecho un anlisis de las materias Principios elctricos y aplicaciones digitales, Arquitectura de computadoras y Lenguajes de interfaz; identificando los temas de electrnica analgica y digital, lenguajes de bajo nivel, programacin de dispositivos y arquitecturas de cmputo. Esta asignatura se relaciona con las materias de inteligencia artificial y programacin lgica y funcional respectivamente, ms especficamente, los temas de robtica, visin artificial, programacin lgica, entre otros. |
Objetivos | Utilizar con precisin la terminologa y simbologa de microcontroladores e interfaces. Acoplar dispositivos de visualizacin, sensores y actuadores a microcontroladores Programar microcontroladores. Proponer aplicaciones de solucin mediante el diseo de interfaces de hardware y software. |
Unidad | Competencia Especifica | Actividades de Aprendizaje | Actividades de Enseanza | Desarrollo de | Horas | Criterios de | Fuentes | Apoyos Didacticos | Eval | Nm. | Sem. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
De la Unidad | Competencias Genricas | TeoPra | Evaluacin | Diag | Form | Suma | |||||
01.Sensores | - Aplica principios fsicos y comprende transductores y sensores - Analiza y sintetiza la funcin de los sensores diversos y sus aplicaciones. - Aplica sensores de luz, temperatura y su relacin con la variable mensurable - Organiza y clasifica informacin proveniente de fuentes diversas. | - Selecciona y resume conceptos bsicos sobre transductores y los tipos de sensores. - Realiza mapa conceptual sobre los sensores en aplicaciones de sistemas programables. - Identifica los elementos importantes de un sensor y los expone en cuadro sinptico. - Especifica mediciones de la variable mensurable en un sensor de luz. | Se elabora cuadro sinoptico sobre clasificacion de sensores, asi presentacion ante grupo sobre sensores y transductores opticos, temperatura, presion, proximidad (tipos, caracteristicas, modo de comunicacion, y ejemplos aplicativos), asi como practica electronica sobre sensores de temperatura y luz | Se aplica principos fisicos y comprension de sensores y tranductores, Se aplica teoria sobre sensores de opticos, temperatura, proximidad, presion, asi como practica de laboratorio de circuiteria electronica utilizando sensores temperatura y luz | 8 | Se aplica principos fisicos y comprension de sensores y tranductores, Se aplica teoria sobre sensores de opticos, temperatura, proximidad, presion, asi como practica de laboratorio de circuiteria electronica utilizando sensores temperatura y luz | Ficha bibliograficas (Sensores y actuadores), asi como material en fuentes expuestas en internet | Material de apoyo sobre electronica basica, y simuladores, fichas tecnicas sobre sensores opticos, temperatura, presion y proximidad asi como uso de componentes electronicos, proyeccciones, videos, ejemplos | 00 | 00 | 00 |
02.Actuadores | - Aplica principios tericos de electromagnetismo para analizar actuadores. - Identifica y diferencia los actuadores elctricos, mecnicos e hidrulicos. - Explica con propiedad la funcin de los actuadores y el papel de estos en la industria. - Ensambla los circuitos respectivos empleando sensores y actuadores. | - Evala y presenta investigacin sobre la relacin de variables a controlar y la aplicacin de los actuadores en la industria. - Realiza un cuadro comparativo de las caractersticas y usos de los actuadores elctricos, electrnicos, mecnicos e hidrulicos. - Desarrolla una presentacin sobre los usos de los actuadores en la vida cotidiana. - Programa microcontroladores con aplicaciones de sensores y actuadores y ensambla circuitos respectivos. | Se elabora mapa conceptual sobre usos de los actuadores neumatics, hidraulicos, se expone presentacion ante grupo sobre los actuadores electricos (ejemplos), asi como ensamble de circuiteria electronica con motores DC | Se aplica principos fisicos y comprension de actuadores hidraulicos y neumaticos, asi como se aplica teoria y practica de laboratorio de circuiteria electronica utilizando actuadores electricos, temporizadores y control de giro de motor DC | 8 | Cada actividad de aprendizaje cuenta con una rubrica de evaluacion (Introduccion, desarrollo, conclusiones, bibliografias), utilizando el estilo IEEE y APA | Ficha bibliograficas (Actuadores Neumaticos, hidraulicos y electricos), asi como material en fuentes expuestas en internet | Material de apoyo sobre electronica basica, y simuladores, fichas tecnicas sobre componentes como actuadores electricos y uso de elementos electronicos, proyeccciones, videos, ejemplos | 00 | 00 | 00 |
03.Microcontroladores. | - Identifica las caractersticas elctricas de un microcontrolador. - Conoce la arquitectura interna del microcontrolador. - Comprende la estructura de registros del microcontrolador. - Analiza dispositivos de entrada/salida y puertos del microcontrolador. | - Realiza mapa conceptual del diseo interno de la arquitectura de los microcontroladores. - Investiga y expone sobre las aplicaciones de los microcontroladores. - Programa al microcontrolador con sus dispositivos de entrada/salida que sean adaptables. | Se realiza evaluacion sobre la arquitectura de los microcontroladores, se elaborar una tabla comporativa entre familia de microcontroladores, y se introducen dos nuevos microcontroladores para practicas de laboratorio | Se identifican las caracteristicas, arquitectura interna, registros, entrada y salidas analogicas y digitales del microcontrolador, | 8 | Cada actividad de aprendizaje cuenta con una rubrica de evaluacion (Introduccion, desarrollo, conclusiones, bibliografias), utilizando el estilo IEEE y APA | Ficha bibliograficas, asi como material en fuentes expuestas en internet | Material de apoyo sobre electronica basica, y simuladores, fichas tecnicas sobre componentes como microcontroladores utilizados en la industria, proyeccciones, videos, ejemplos | 00 | 00 | 00 |
04.Programacin de microcontroladores. | - Utiliza lenguajes ensambladores en la programacin del microcontrolador. - Programa microcontroladores utilizando puertos de E/S. - Construye y comprueba circuitos con microcontrolador. | - Realiza una investigacin sobre los modelos de programacin de microcontroladores y elabora un cuadro comparativo. - Utiliza instrucciones ms comunes en programas diversos que muestren el funcionamiento del microcontrolador. - Resuelve los ejercicios de programacin propuestos. | Se realiza evaluacion sobre la arquitectura de los microcontroladores, se elaborar una tabla comporativa entre familia de microcontroladores, y se introducen dos nuevos microcontroladores para practicas de laboratorio | Se identifican las caracteristicas, arquitectura interna, registros, entrada y salidas analogicas y digitales del microcontrolador, | 8 | Cada actividad de aprendizaje cuenta con una rubrica de evaluacion (Introduccion, desarrollo, conclusiones, bibliografias), utilizando el estilo IEEE y APA | Ficha bibliograficas, asi como material en fuentes expuestas en internet | Material de apoyo sobre electronica basica, y simuladores, fichas tecnicas sobre componentes como microcontroladores utilizados en la industria, proyeccciones, videos, ejemplos | 00 | 00 | 00 |
05.Puertos y buses de comunicacin para microcontroladores | - Identifica y analiza los elementos esenciales de los puertos y buses de comunicacin. - Implementa aplicaciones que impliquen el manejo de puertos y buses de comunicacin. | - Investigar la relacin entre los diferentes puertos de comunicacin y sus aplicaciones. - Mediante ejemplos, analiza el impacto de los buses de comunicacin en la industria. - Realiza un programa que manipule datos sobre los buses de comunicacin. | Se ensambla y programan circuitos electronicos utilizando sensores de temperatura, encendido y apagado de un motor DC por medio de un relevador y el protocolo Wifi | Se identifica y analiza elementos tales como puertos y buses de comunicacin, y aplicaciones sobre manejo de ellos | 8 | Cada actividad de aprendizaje cuenta con una rubrica de evaluacion (Introduccion, desarrollo, conclusiones, bibliografias), utilizando el estilo IEEE y APA | Ficha bibliograficas, asi como material en fuentes expuestas en internet | Material de apoyo sobre electronica basica, y simuladores, fichas tecnicas sobre componentes como microcontroladores utilizados en la industria, proyeccciones, videos, ejemplos | 00 | 00 | 00 |
06.Interfaces | - Conoce los diferentes mdulos de adquisicin de datos para su aplicacin en el diseo de interfaces de sistemas programables. - Disea y aplica interfaces hombre-mquina y mquina-mquina - Propone y/o explica soluciones y procedimientos de diseo de interfaces. | - Investiga la clasificacin de las interfaces en los mdulos de adquisicin de datos. - Programa, ensambla componentes para desarrollar una interface hombre-mquina. - Implementa protocolos de comunicacin en el diseo de la interface del sistema programable. | Se ensambla y programan interfaces visuales para adquisicion de datos, utilizando comunicacin Bluetooth, IR, utilizando un controlador de velocidad de motor DC, y controlador de un servomotor, sensores ultrasonicos, IR | Se conoce los distintos modulos de adquisicion de datos para el diseo de interfaces programables, asi como el diseo y aplicacin de una interface hombre-maquina y maquina'maquina, haciendo uso de circuiteria electronica | 8 | Cada actividad de aprendizaje cuenta con una rubrica de evaluacion (Introduccion, desarrollo, conclusiones, bibliografias), utilizando el estilo IEEE y APA | Ficha bibliograficas, asi como material en fuentes expuestas en internet | Material de apoyo sobre electronica basica, y simuladores, fichas tecnicas sobre componentes como microcontroladores utilizados en la industria, proyeccciones, videos, ejemplos | 00 | 00 | 00 |